Planta Termoeléctrica Entre Ríos

Vista panorámica generadores de energía
Planta de Entre Ríos

flash_on

Plantas en operación

ENDE ANDINA S.A.M. cuenta con tres plantas termoeléctricas en operación ubicadas en tres departamentos estratégicos de Bolivia: Cochabamba (Entre Ríos), Tarija (Yaguacua) y Santa Cruz (Warnes).

settings

Proyectos en ejecución

Se están ampliando las tres plantas con la instalación de nuevas turbinas de gas y la implementación de turbinas de vapor, incrementando la generación con menores costos ambientales y mejorando la eficiencia global de las plantas.



Planta Termoeléctrica Warnes

Vista lateral turbogeneradores
Planta de Entre Ríos
NUESTRAS PLANTAS Y PROYECTOS

Planta Termoeléctrica Entre Ríos

Con los ciclos combinados, tecnológicamente damos un salto cualitativo en las plantas termoeléctricas, porque reducimos significativamente el impacto ambiental e incrementamos la eficiencia de las mismas.

Planta Termoeléctrica del Sur

Actualmente generamos 460 MW de potencia efectiva - promedio. Con la ampliación de nuestras tres plantas llegaremos a generar aproximadamente a 1.000 MW de potencia adicional.

Planta Termoeléctrica de Warnes

Somos parte escencial en el potenciamiento del sector eléctrico para la satisfacción de la demanda interna y la generación de excedentes de potencia efectiva para la exportación.



Planta Termoeléctrica Del Sur

Vista panorámica turbogeneradores
Planta de Entre Ríos
  • Planta termoeléctrica Entre Ríos vista de las turbinas
  • Lineas de alta tensión 230 kv Entre Ríos - Carrasco
  • Turbinas - Central de Entre Ríos
  • Vista de la sala de control, taller y almacén
  • Subestación Entre Ríos
  • Vista turbinas ERI 1, ERI 2 y ERI 3
  • Vista de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos
  • Inauguración oficial
  • Inauguración con la participación del Presidente
PLANTA TERMOELÉCTRICA ENTRE RÍOS

La construcción y montaje de nuestra "Planta Termoeléctrica Entre Ríos", responde a la oportuna detección de un desbalance energético en el país mismo que generó una acertada reacción en las esferas gubernamentales para hacer frente al problema que se visualizaba. El riesgo de una insuficiente oferta y déficit en el suministro de energía eléctrica era evidente, requiriéndose acciones de inmediata ejecución.

Ante esta situación, la decisión correcta era invertir en generación, y el mecanismo que se encontró fue la creación de una empresa mixta, ENDE ANDINA S.A.M., Empresa que fue creada entre PDVSA de Venezuela y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia - ENDE; de esta manera se canalizó la inversión necesaria para la implementación de esta Planta, concebida para garantizar el suministro de energía eléctrica en el SIN.

Es muy importante resaltar el trabajo que se realizó en la Planta Termoeléctrica con la construcción de las obras civiles y el montaje electromecánico de los equipos, considerando que desde el inicio de las obras en abril de 2009, hasta el ingreso en operación comercial de la primera unidad, en abril de 2010, pasaron 12 meses, tiempo que supera holgadamente el empleado en la implementación de proyectos similares.

Gracias al apoyo del Presidente Evo Morales, se materializó el proyecto de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos y se inauguró el 22 de julio de 2010, con un acto conmemorativo realizado en las instalaciones de la misma, en la localidad de Entre Ríos, con la presencia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

A la conclusión de la construcción de obras civiles y el montaje electromecánico de la planta, así como de las pruebas y puesta en servicio, se posibilitó el inicio de la operación comercial de la primera unidad el 09 de abril de 2010. Actualmente la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, tiene una capacidad efectiva de 105.74 MW, con cuatro Turbogeneradores, modelo SGT-700 marca SIEMENS, con una potencia unitaria ISO de 29.06 MW.

LOCALIZACIÓN

PROYECTO CICLOS COMBINADOS

El proyecto consiste en la ampliación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos, en base a bloques de ciclos combinados, manteniendo las instalaciones existentes en ciclo abierto. Para esta ampliación se definió una fase de ejecución: Expansión, misma que se describe brevemente a continuación.

EXPANSIÓN

Consiste en la instalación de tres (3) bloques nuevos en ciclo combinado en la configuración de 2 x 1 de seis (6) turbinas a gas de última generación y tres (3) turbinas a vapor que operarán en ciclo combinado.

Al finalizar la expansión, la Termoeléctrica Entre Ríos contribuirá al SIN con una potencia adicional aproximada de 360 MW. Utilizando esta tecnología se incrementará la potencia y energía total de la central termoeléctrica disponible para el SIN, sin aumentar el consumo específico de combustible y obteniendo la energía de manera amigable con el medio ambiente.

  • Vista lateral turbogenrador SUR 1
  • Vista panorámica turbogenerador SUR 1
  • Transformador y turbogenerador SUR 1
  • Vista de los turbogeneradores
  • Vista del área generación
  • Línea transmisión
  • Vista subestación SUR 1
  • Vista lateral - turbinas
  • Vista lateral turbinas SUR 1 - SUR 2 - SUR 3 - SUR 4
  • VISTA fronta turbogeneradores SUR 1 - SUR 2 - SUR 3 - SUR 4
  • Inspección presidencial
  • Vista turbogeneradores SUR 2 - SUR 3 - SUR 4
  • Vista panorámica Planta Termoeléctrica del Sur
  • Inauguración con la participación del Presidente
PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

El sostenido crecimiento de la demanda en el mercado eléctrico boliviano implicó una reducción del margen entre la oferta y la demanda, situación que determinó la necesidad de implementar nuevos proyectos de generación en un mediano plazo. En este contexto, en el mes de octubre del año 2011, a través de una Resolución Ministerial, refrendada con un Acta de Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió ejecutar el proyecto de generación, denominado "Planta Termoeléctrica del Sur", con aportes del socio de la serie "A", ENDE.

La Planta Termoeléctrica del Sur provee Potencia y Energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de cuatro turbinas SGT-800 marca SIEMENS (con una capacidad de 40 MW cada una), una Subestación elevadora de 230 KV y un consumo de gas estimado en 40 MM[PCD]. Está localizada en el departamento de Tarija, provincia Gran Chaco, en la localidad de Yaguacua. Su construcción inició en la gestión 2012, e inició su operación en septiembre de 2014.

Esta planta en corto plazo se constituye en un proveedor mas del mercado interno de electricidad en Bolivia y en el mediano y largo plazo, por su ubicación geográfica permitirá a ENDE ANDINA S.A.M. constituirse en un agente exportador de electricidad.

LOCALIZACIÓN

PROYECTO CICLOS COMBINADOS

El proyecto consiste en la conversión de la Planta Termoeléctrica del Sur, de una central de ciclo simple a una de ciclo combinado y en la expansión con nuevos bloques, para lo cual se definieron dos fases de ejecución: Cierre de ciclo y Expansión, las que se describen brevemente a continuación.

CIERRE DE CICLO

Consiste en la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de las unidades térmicas existentes de la central, manejando una configuración de 2 x 1, para lo que se requiere la instalación de dos (2) turbinas a vapor. Con ello se tiene en esta fase cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

EXPANSIÓN

Consiste en la instalación de dos (2) bloques nuevos en ciclo combinado con la configuración 2 x 1 de cuatro (4) turbinas a gas y dos (2) turbinas a vapor. Por lo tanto, empleando las nuevas turbinas a gas y las turbinas a vapor adicionales, se logra una configuración igual a la del cierre de ciclo: cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

Al finalizar el cierre de ciclo y la expansión, la Termoeléctrica del Sur contribuirá al SIN con una potencia adicional aproximada de 320 MW. Utilizando esta tecnología se incrementa la potencia y energía total de la central termoeléctrica, disponible para el SIN, sin aumentar el consumo específico de combustible y obteniendo la energía de manera amigable con el medio ambiente.

  • Vista frontal turbogenerador WAR 2
  • Vista lateral turbinas WAR 1 - WAR 2 - WAR 3 - WAR 4
  • Subestación - Línea de transmisión B
  • Vista frontal turbogenerador WAR 1
  • Vista lateral turbogenerador WAR 1
  • Líneas de transmisión
  • Vista posterior turbogeneradores
  • Vista frontal turbogeneradores WAR 1 - WAR 2 - WAR 3 - WAR 4 - WAR 5
  • Planta termoeléctrica warnes
  • Vista turbogeneradores y subestación
  • Participación del Presidente en al inauguración de la planta
  • Inauguración con la participación del presidente
PLANTA TERMOELÉCTRICA WARNES

Durante la gestión 2012, a través de una instrucción ministerial se decidió ejecutar el proyecto denominado Planta Termoeléctrica Warnes.

El objetivo del proyecto en su primera Fase, fue la construcción y montaje de una Planta Termoeléctrica de ciclo simple de 200 MW que estaría equipada con 5 turbinas SGT-800 Marca SIEMENS (con una capacidad de 40 MW cada una).

El proyecto de la Planta Termoeléctrica Warnes, está localizado en el departamento de Santa Cruz, municipio de Warnes, provincia Ignacio Warnes. Su construcción inició en la gestión 2013 y se inauguró oficialmente el 21 de septiembre de 2015.

La Planta Termoeléctrica Warnes (PT-WARNES), es parte de un conjunto de inversiones que está ejecutando el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales a objeto de garantizar el suministro de energía eléctrica en Bolivia, la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para la universalización del servicio de electricidad en el país y para convertirnos en el corazón energético de Sudamérica.

La Planta Termoeléctrica de Warnes (PT-WARNES), en su concepción tiene un diseño modular que permite la construcción de la misma en cuatro etapas para generar hasta 480 MW.

Actualmente está concluida la primera etapa con la generación de 200 MW de potencia.

LOCALIZACIóN

PROYECTO CICLOS COMBINADOS

El proyecto consiste en la conversión de la Planta Termoeléctrica Warnes, de una central de ciclo simple a una de ciclo combinado y en la expansión con nuevos bloques, para lo cual se definieron dos fases de ejecución: Cierre de ciclo y Expansión, las que se describen brevemente a continuación.

CIERRE DE CICLO

Consiste en la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de las unidades térmicas existentes de la central, manejando una configuración de 2 x 1, para lo que se requiere la instalación de dos (2) turbinas a vapor. Con ello se tiene en esta fase cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado. La unidad térmica a gas restante (5ta) operará en ciclo simple hasta la ejecución de la fase de Expansión de este proyecto.

EXPANSIÓN

Consiste en la instalación de dos (2) bloques nuevos en ciclo combinado con la configuración 2x1 de tres (3) turbinas a gas y dos (2) turbinas a vapor. Por lo tanto, empleando las tres (3) nuevas turbinas a gas, la quinta (5ta) existente y las 2 turbinas a vapor adicionales, se logra una configuración igual a la del Cierre de ciclo: cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

Al finalizar el cierre de ciclo y la expansión, la Termoeléctrica Warnes contribuirá al SIN con una potencia adicional aproximada de 320 MW. Utilizando esta tecnología se incrementa la potencia y energía total de la central termoeléctrica, disponible para el SIN, sin aumentar el consumo específico de combustible y obteniendo la energía de manera amigable con el medio ambiente.