PLANTA TERMOELÉCTRICA DEL SUR

El sostenido crecimiento de la demanda en el mercado eléctrico boliviano implicó una reducción del margen entre la oferta y la demanda, situación que determinó la necesidad de implementar nuevos proyectos de generación en un mediano plazo. En este contexto, en el mes de octubre del año 2011, a través de una Resolución Ministerial, refrendada con un Acta de Junta Extraordinaria de Accionistas, se decidió ejecutar el proyecto de generación, denominado "Planta Termoeléctrica del Sur", con aportes del socio de la serie "A", ENDE.

La Planta Termoeléctrica del Sur provee Potencia y Energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de cuatro turbinas SGT-800 marca SIEMENS (con una capacidad de 40 MW cada una), una Subestación elevadora de 230 KV y un consumo de gas estimado en 40 MM[PCD]. Está localizada en el departamento de Tarija, provincia Gran Chaco, en la localidad de Yaguacua. Su construcción inició en la gestión 2012, e inició su operación en septiembre de 2014.

Esta planta en corto plazo se constituye en un proveedor mas del mercado interno de electricidad en Bolivia y en el mediano y largo plazo, por su ubicación geográfica permitirá a ENDE ANDINA S.A.M. constituirse en un agente exportador de electricidad.

LOCALIZACIÓN

PROYECTO CICLOS COMBINADOS

El proyecto consiste en la conversión de la Planta Termoeléctrica del Sur, de una central de ciclo simple a una de ciclo combinado y en la expansión con nuevos bloques, para lo cual se definieron dos fases de ejecución: Cierre de ciclo y Expansión, las que se describen brevemente a continuación.

CIERRE DE CICLO

Consiste en la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de las unidades térmicas existentes de la central, manejando una configuración de 2 x 1, para lo que se requiere la instalación de dos (2) turbinas a vapor. Con ello se tiene en esta fase cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

EXPANSIÓN

Consiste en la instalación de dos (2) bloques nuevos en ciclo combinado con la configuración 2 x 1 de cuatro (4) turbinas a gas y dos (2) turbinas a vapor. Por lo tanto, empleando las nuevas turbinas a gas y las turbinas a vapor adicionales, se logra una configuración igual a la del cierre de ciclo: cuatro (4) unidades térmicas a gas y dos (2) unidades térmicas a vapor, operando en ciclo combinado.

Al finalizar el cierre de ciclo y la expansión, la Termoeléctrica del Sur contribuirá al SIN con una potencia adicional aproximada de 320 MW. Utilizando esta tecnología se incrementa la potencia y energía total de la central termoeléctrica, disponible para el SIN, sin aumentar el consumo específico de combustible y obteniendo la energía de manera amigable con el medio ambiente.